2 2204 7529 - 2 2223 5438 - 2 2225 3798

Pastoral

El Departamento de Pastoral promueve y fortalece la vivencia de la fe en Cristo desde una mirada pasionista de la vida y de la historia. Favorece la vida comunitaria de todos quienes integran la comunidad del CUS por medio de actividades litúrgicas, sacramentales, solidarias, formativas y evangelizadoras.

Ver:

"Cuaresma en clave de misericordia"

Casa de retiros para las "jornadas de Curso"

  Equipo de Pastoral
Carolina Maggi Ariel Vera Flavia Garaventa Patrick Dore SSC  
Profesora de Religión Coordinador Profesora de Religión Capellán  

 

Equipo de Pastoral 2017

¿Qué es la Infancia Misionera?

Es la instancia pastoral que busca asociar a los niños a la acción salvadora de Cristo.

Es el lugar donde los niños comparten la fe y el amor de Jesús.

 

Un niño(a) misionero(a) deber tener:

  • Ojos abiertos: Para conocer a los niños del mundo entero. "Mirar con los ojos de Jesús y sentir con el corazón" de Jesús.
  • Oídos Atentos: Para escuchar la palabra de Dios, a los niños de mundo y las voces del espíritu.
  • Corazón ardiente: Para acoger a los demás y amarlos como hermanos. Aprende el amor a Dios y al prójimo.
  • Manos extendidas: Para compartir con los demás la vida y la fé.
  • Pies Ligeros: Para ir a anunciar a Jesús donde él quiera.

Calendario Infancia Misionera

ENCUENTRO DE INFANCIA MISIONERA 2016 – QUILPUE
Invitación a Infancia Misionera 2017

Educando la Fe desde la Familia

A menudo escuchamos hablar que la familia es el lugar privilegiado donde educar y cultivar los valores del evangelio. El Magisterio de la Iglesia en diversos documentos nos recuerda que la familia es la Iglesia doméstica, ya que es una comunidad de fe, esperanza y caridad.

Así como Dios es creador, la familia comparte con Él esa obra, al procrear y educar a los hijos. ¡Qué gran dignidad tiene la familia que se asemeja a Dios en su obra creadora!

Es en este contexto que hace ya casi 40 años, en Chile, surgió la Catequesis Familiar de Iniciación Eucarística que puede ser reconocida como uno de los grandes frutos del proceso de renovación que la Iglesia, por la gracia del Espíritu, comenzó a vivir en la década de los sesenta y que, a nivel mundial, se expresó en el gran acontecimiento del Concilio Vaticano II.

La Catequesis Familiar de Iniciación Eucarística ha sido el camino a través del cual millones de niños se han preparado para participar plenamente de la Eucaristía; y, a su vez, ha sido también el camino a través del cual cientos de miles de papás y mamás se han reencontrado en su propia vocación matrimonial, donde han redescubierto a Cristo y a la Iglesia, donde ha nacido una auténtica vocación de servicio a la comunidad y a la sociedad. Hemos sido testigos de cómo la Eucaristía es, “fuente y cumbre de toda la vida cristiana” (LG 11).

La Catequesis Familiar de Iniciación a la Eucaristía nació en Chile como desarrollo de una experiencia de catequesis en que las mamás preparaban a sus hijos para la primera comunión. Reconociéndose el valor de esta práctica catequética, se vio que ella sería aún mucho más fecunda si lograba involucrar también a los papás, a los jóvenes de la comunidad y a los mismos sacerdotes, religiosos y religiosas de la Parroquia. Muy pronto, en países como Argentina, Perú, Bolivia y Ecuador se reconoció en esta experiencia un regalo para toda la Iglesia y, de acuerdo a las realidades sociales y eclesiales de los propios países, ella fue adaptada y desarrollada. En la última década, la Catequesis Familiar de Iniciación a la Eucaristía ha dejado de ser una experiencia exclusivamente latinoamericana y también ha encontrado sus propios caminos de realización en Europa, Norteamérica y Asia.

La experiencia de la Catequesis familiar ha tenido una buena acogida en nuestro colegio, año a año se preparan muchos de nuestros alumnos para recibir el sacramento de la eucaristía. Este año alrededor de 40 estudiantes de quintos básicos, con sus respectivas familias han iniciado un hermoso camino de crecimiento en la fe.

Los encuentros con los niños se realizan los días miércoles de 15:45 a 17:10 horas; por su parte, los padres, se reúnen los días jueves a partir de horas 19.30 horas. Es importante decir que la catequesis, en cuanto preparación al sacramento de la eucaristía, no es algo exclusivo para los niños ya que cada año algunos de nuestros apoderados se acercan al sacramento de la Eucaristía.

Calendario Catequesis Niños

Calendario Catequesis Padres

 

Invitación a Catequesis Primer Año 2017

Club Pasionista

Objetivo:

Acompañar el proceso de crecimeinto de los preadolescente (7º y 8º), en un espacio de acogida, donde se sientan contenidos y estimados, se encuentren con Jesús como el Héroe que encarna sus deseos de audacia y ternura.

Objetivos Transversales

  • Fortalecer la identidad pasionista.
  • Promover la construcción de la Paz.
  • Afianzar la pertenencia el colegio.
  • Favorecer las relaciones familiares.
  • aumentar la conciencia social y ecológica.
Invitación a "Siembra" 2017

Contacto: gaby.amanda62@gmail.com (Gabriela Piña, Coordinadora Comunidades)

Comunidades Familia Pasionista, Congregación Religiosas Pasionistas.

Estimados apoderados del Colegio Universitario El Salvador:

 

Esperando que hayan podido descansar en las vacaciones escolares que ya terminan e iniciando ya un nuevo año académico 2016 les queremos comunicar que  es para nosotros sumamente importante  estar presentes aquí en esta página Web, ya que somos parte de esta comunidad que es el Colegio donde nuestros hijos se formaron o se están formando. Como niños recibieron o reciben una educación que nos llena de orgullo, pero nosotros como apoderados, ex apoderados o amigos del colegio, también hemos sido tocados por Él en nuestro crecimiento como personas y en nuestro crecimiento en la fe.

Como ya muchos saben, existen en este momento tres instancias que nos ofrece la Congregación Pasionista para apoyar este crecimiento, que operan bajo la dirección de nuestra ex directora Sister Anne Culliton junto a un sacerdote Pasionista y un grupo de laicos de la Familia Pasionista. Estas instancias son; El Retiro de Getsemaní que tiene por finalidad mostrarnos a nosotros los laicos El Carisma de la Congregación Pasionista, para que podamos conocerlo y si lo deseamos, hacerlo vida; el Retiro de Pentecostés, destinado a fomentar la importancia de vivir la fe al interior de una comunidad en especial de una Comunidad Pasionista, compartiendo en su interior, simultáneamente la fe y la vida. Es condición para vivir este retiro haber vivido el Retiro de Getsemaní; Y por último el Retiro de Emaús, destinado a laicos que desean apoyar, a las Comunidades Pasionistas que se formen después de vivir los retiros nombrados antes, como guías de esas comunidades. Para vivir este retiro es condición haber vivido previamente los otros dos.

Desde ya dejamos invitada a toda la comunidad escolar a participar tanto de los retiros como de las actividades de la Familia Pasionista para este año 2016.

El siguiente texto está tomado del  Capítulo  General  44º de la Congregación Pasionista  y  nos aclara: “El carisma, no menos que la vida, es un don del que tenemos que estar eternamente agradecidos, y que nunca debemos apropiarnos como pertenencia exclusiva. Cuantos desean estar con nosotros junto a la cruz para hacer memoria de Dios en la contemplación y el anuncio de su fuerza liberadora, reciben también justamente el título de “pasionistas”, sean hombres o mujeres, jóvenes o niños...”   

El carisma pasionista no pertenece exclusivamente a los Religiosos, porque todo carisma es un carisma para la iglesia y pertenece radicalmente a la iglesia. El tomar conciencia de que otros cristianos, desde una opción de vida diferente, pueden vivir el carisma pasionista supone un don y un reto. Un don que nos ayudará a redescubrir mejor nuestras raíces  y un reto para ser dentro del Pueblo de Dios y más concretamente dentro de la Familia Pasionista, signo y Parábola que orientan hacia el Reino.

El carisma es algo que da sentido a la  vida como cristiano y que nos  convierte en un testigo diferencial... lo que da a nuestra  vida sentido como pasionistas, no es otra cosa que la  PASION DE CRISTO.

Invitación a Getsemaní 2017
Calendario Club Pasionista 2017
Calendario de Liturgias 2017
Calendario de Eucaristías Comunitarias 2017
Calendario Misas 6º Básico a Cuarto Medio 2017
Calendario Pastoral Juvenil 2017
Calendario de Play Group a IV Medio jornadas 2017
Calendario de Infancia Misionera 2017
Calendario de Catequesis niños 2017
Calendario de Catequesis Padres 2017