2 2204 7529 - 2 2223 5438 - 2 2225 3798

Nuestro Colegio

El Colegio Universitario el Salvador, es una comunidad educativa y formativa para nuestros alumnos y sus familias, a quienes también se ofrece como un espacio de acogida y encuentro para  compartir la fe en Cristo, a través de la vivencia del legado de la Madre María José y de San Pablo de la Cruz, fundador de la espiritualidad pasionista.

Nuestra Misión

El Colegio Universitario El Salvador es una Comunidad Educativa Católica, inspirada en la espiritualidad y valores del carisma pasionista, que desarrolla y promueve una educación integral de calidad.

Estimula y acompaña a niños y jóvenes en el desarrollo de todas sus habilidades y potencialidades, para que se inserten en la sociedad actual y aporten los valores propios del estilo pascual.

Nuestra Visión

El CUS aspira a ser reconocido como una comunidad educativa con un alto nivel de calidad, que se destaca por:

  • La formación integral de niños y jóvenes en competencias académicas, valóricas y espirituales, que les sirvan para desarrollarse en forma autónoma y crítica en la sociedad actual.
  • Una marcada identidad pasionista comprometida con el desarrollo y promoción de los valores pascuales

Nuestros Valores

La comunidad CUS, en concordancia con su identidad pasionista comparte y promueve:

  • Una concepción de Persona con una mirada creyente sobre la vida y la historia, centrada en la filiación con Dios y en la fraternidad con los otros.
  • La valoración de la familia, de la comunidad local y nacional y la participación ciudadana responsable con un fuerte sentido ético.

 

"Salir al encuentro del hermano que no conoce su Padre Dios"

Desde 1911 las Religiosas Pasionistas se radicaron en Chile, provenientes de Inglaterra.

La Madre Margarita María llegó porque el Arzobispo Monseñor Ignacio González Eyzaguirre pidió a la Superiora Mayor de las religiosas pasionistas que tuvieran a bien extender a Chile los frutos excepcionales que su Congregación estaba produciendo en Europa en la educación de la juventud.

La Congregación accedió a la petición del Arzobispo y puso los ojos en la Madre Margarita María para que fundara y encarnara en los Colegios Universitarios de Chile, las virtudes que la caracterizaban y sus grandes habilidades educacionales, así como también su trabajo como misionera, dedicándose al apostolado según las necesidades que se presentaran. 

El Arzobispo les propuso fusionarse con una congregación chilena llamada “Santa Cruz”. Las Superioras generales de ambas congregaciones se pusieron de acuerdo y se realizó la unión bajo el patrocinio del santo fundador de los Padres Pasionistas, San Pablo de la Cruz.

Las hermanas chilenas ya poseían conventos en Valparaíso, Limache y Santiago por lo que se facilitó la radicación de la congregación inglesa. No tardaron en llegar las hermanas de Inglaterra, la mayoría de ellas irlandesas, quienes se dedicaron a la enseñanza, al cuidado de los internados y a realizar todo tipo de apostolado según lo requerían las circunstancias.

Estas hermanas vinieron movidas por el espíritu de su fundadora, la Madre María José, quien había comprendido en la profundidad de su alma que si Dios había entregado a su único Hijo por la salvación del mundo, también ella y sus hermanas tenían que salir al encuentro del hermano que no conocía a su Padre Dios o que lo negaba; tenía que preocuparse por los que sufrían, por los necesitados y marginados. Debía llevar la compasión, la alegría y la esperanza de la Resurrección a los crucificados del mundo.

Sin duda, la misión de la Madre María José, a la edad de 44 años, cuando muere ( 1820- 1864), había sido la de abrir el surco y sembrar la simiente; otros continuarían la obra comenzada por ella y a la que supo infundir un espíritu del todo nuevo en su época, adelantándose como otros fundadores u otros profetas al devenir. Había colocado la piedra fundamental con su propio testimonio: testimonio de generosidad, humildad, sencillez, celo apostólico y fortaleza. 

La Congregación fundada por ella crecería y se extendería no sólo en todos los países del Reino Unido de Gran Bretaña, sino llegaría a Bulgaria y Suecia y a través de los océanos a los Estados Unidos, Chile, Perú, Argentina y África. Había logrado llevar la compasión de Cristo a los más necesitados con un espíritu de profunda fe y alegre abandono a la voluntad de Dios.

Sus restos descansan en Sutton, Inglaterra.

www.thepassionistsisters.org

Elevar sostenidamente la calidad de los aprendizajes...

Nos interesa estimular las capacidades intelectuales, desafiar la intuición creadora, valorar el conocimiento sistemático y el desarrollo de habilidades para comprender y mejorar el mundo.Nos interesa que nuestros alumnos cultiven la capacidad de investigar y la expresión oral y escrita de calidad.

Acompañar a los niños y los adolescentes a crecer...

Nos interesa que los más pequeños desarrollen la capacidad de confiar en sí mismos a causa de sus éxitos escolares . 
Nos interesa que los niños se sientan competentes en los desafíos personales y grupales. 
Nos interesa que los adolescentes aprendan a valorarse a sí mismos, a tolerar las diferencias y a creer en compartir.

Compartir la fe y la espiritualidad Pasionista...

Queremos promover en los niños y los adolescentes una mirada creyente sobre la vida y la historia, centrada en la filiación con Dios y en la fraternidad con los otros; que conozcan a Jesús, Maestro de la vida y la historia, que se entusiasmen con su evangelio y se decidan a seguir sus pasos.

Colaborar con los padres...

Nos interesa llegar a ser un equipo con los padres, comprometidos con el crecimiento de sus hijos y con la tarea educadora del colegio. Juntos queremos acompañar a los niños y adolescentes con paciencia modificante, con dedicación de calidad y certezas que asienten su seguridad.

Promover una convivencia de estilo Pascual...

Comprendemos que la convivencia entre las personas no es nunca un equilibrio permanente, ni ausencia de conflicto, ni  errores. Siempre estará teñida de dificultades.
Nuestro anhelo es ayudar a los alumnos a superar las dificultades, confiando en que cada error que se reconoce, que se trabaja y se repara, es un salto (pascua) adelante en el proceso personal y en el de toda la comunidad educativa.

PEI - Proyecto Educativo Insitucional Colegio Universitario El Salvador
Directora

Esperanza Jiménez Rodríguez

Ver:

Saludo inicio año escolar 2016

"Cuenta anual 2014"

"Cuenta anual 2015"

"Cuenta anual 2016"

 

Coordinadora Unidad Técnico Pedagógica

Miriam Cárcamo Romero

Coordinador Vida Escolar

Eduardo Olate Recabarren

Coordinador del Gabinete de Orientación

Cristián Salvadores Moyano

Coordinador del Departamento de Pastoral

Ariel Vera Pineida

 

Cuenta anual para el año 2014
Cuenta anual para el año 2016

CUS: Una Historia de Amor por la Educación

Hacia comienzos del siglo pasado, un grupo de religiosas chilenas, pertenecientes a la "Hermanas de la Santa Cruz" y orientadas por un sacerdote pasionista, desempeñaban su misión siguiendo las Reglas de la Congregación Inglesa.

Por ello, el Arzobispo de Santiago de la época, ilustrísimo, Señor Ignacio González Eyzaguirre, solicitó que visitara nuestro país una religiosa de la Congregación Pasionista de Inglaterra, con el fin de anexar la agrupación chilena radicada en Playa Ancha, V Región de Chile.

Fue así como en 1911 viajó a Chile la Madre Aloysus Stanley, Genérala de la Comunidad. Al año siguientre, en 1912, se trasladaron a nuestro país las religiosas fundadoras: Madre Margarita María Rilley, Sister Huhert. También viajaron con ellas las hermanas Sister Oswald y Sister Aloysus. Así, nació en la V región de Chile, Playa Ancha, la Congregación Pasionista.

Estas esforzadas religiosas abrieron el camino para que muchas misioneras inglesas e irlandesas hayan venido a nuestro país a realizar un encomiable apostolado en el campo educativo y social.

Estas hermanas asumieron el gran desafió de llegar a un país nuevo con todos los obstáculos organizacionales, económicos y el idioma. Se dedicaron principal y primordialmente a la educación, siguiendo los pasos de Madre María José, quien decía "Sin educación no hay futuro para el pueblo; sin educación nadie va a escuchar su voz y nunca tendrán la posibilidad de aprender cómo Dios les ama".

Con este ideal, se hicieron cargo de colegios de Playa Ancha (Valparaiso), Limache y Santiago, este último actualmente nuestro CUS.

Cantemos el Himno del Cus

Revise la Revista conmemorativa de 1962, por los 50 años del Cus.

Las Hermanas Pasionistas Construcción Pabellón Antiguo Ceremonia de Graduación 1960-1970

REGLAMENTO DEL FONDO DE AYUDA SOLIDARIA MADRE MARÍA JOSÉ

I N D I C E:

FINALIDADES
DEFINICIONES
FINANCIAMIENTO

ADMINISTRACIÓN
DE LOS FONDOS


FINALIDADES

Artículo 1.-
El Fondo de Ayuda Solidaria es un beneficio al que pueden optar las siguientes personas: Alumnos, Sostenedor, personal del colegio Universitario El Salvador.

Este beneficio tiene por finalidad, proporcionar ayuda económica por un monto variable, según resuelva el comité de administración, en el caso de que alguna de las personas antes nombradas, sufra un siniestro en su salud, en conformidad con el presente reglamento y teniendo siempre en cuenta el Ideario Pasionista.


DEFINICIONES

Artículo 2.-
ALUMNO: Persona Natural de cualquier sexo, matriculado en el Colegio Universitario El Salvador, y que la dirección lo considere alumno regular.

SOSTENEDOR: Padre o madre del alumno definido en el punto anterior.

DIRECTIVOS – PROFESORES: Profesionales de la educación que tengan dicha calidad al momento de producirse el siniestro, y que se encuentran empleados en el Colegio.

PARA DOCENTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO, PERSONAL AUXILIAR: Funcionarios todos empleados del Colegio, que tengan dicha calidad al momento de producirse el siniestro.

FONDO: Es la denominación abreviada de Fondo de Solidaridad.

BENEFICIARIO: Titular de los beneficios que puede hacer uso de este Fondo.

COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN: Organismo colegiado encargado de la administración del Fondo y sus recursos. También es el encargado de verificar los antecedentes proporcionados por solicitante del beneficio y procurar apoyar los tratamientos.

SINIESTRO EN LA SALUD: Para los efectos de este reglamento, se entenderá que ocurre cuando el afectado ha agotado todos los recursos de orden privado o público existentes para tales efectos como instituciones de salud previsional, seguros complementarios, colectivos, individuales, AUGE.

Artículo 3.-

Toda cuestión que se suscite en torno al otorgamiento, procedencia o denegatoria de los beneficios del FONDO, será resuelta por el COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN, oyendo a los interesados y resolviendo, dentro de un plazo no superior a 30 días contados desde la presentación de los antecedentes. El carácter de esa resolución es inapelable.


FINANCIAMIENTO

Artículo 4.-
El Fondo se financiará con los fondos que genere la actividad solidaria denominada tallarinata u otros, con donaciones u otro tipo de ingresos que a título gratuito sean aportados para los fines del FONDO.
 

ADMINISTRACIÓN

Artículo 5.-
El Fondo será administrado por el COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN compuesto por cuatro miembros:

1.- El presidente del Centro de Padres.
2.- La administradora de Fondos.
3.- La persona designada por el Sindicato.
4.- La persona designada por la Congregación Pasionista del Colegio que en este caso será la Directora (Representate Legal).

Artículo 6.-
Son deberes del COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN

1.- Efectuar con cargo el FONDO los pagos respectivos.
2.- Cumplir e interpretar las disposiciones del presente reglamento y resolver en conciencia.
3.- La entrega de recursos obedece a una acción concreta que forma parte del tratamiento, y esta entrega se hará contra la rendición del documento o en la institución del documento.
4.- Mantener informado por escrito y firmado por el comité, al Centro de Padres y Apoderados, al Sindicato y a la dirección del Colegio del estado financiero del Fondo, en los meses de marzo, y noviembre de cada año.
5.- Anualmente corresponderá comunicar lo recaudado y las proyecciones del año próximo, deberá incluir el listado de beneficiados durante el período.

Artículo 7.-

Antes de aprobar el informe, se elegirá una comisión revisora de cuentas, compuesta por dos personas ajenas al COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN, quienes evacuarán un informe, previa auditoría de los usos y manejos de los dineros del FONDO. El informe deberá presentarse, a más tardar en la reunión a acordar según el comité. El balance y la auditoría se darán a conocer a la comunidad.

Artículo 8.-

Si como consecuencia del informe presentado por la comisión revisora de cuentas se determina la presunción de irregularidades, se podrá solicitar el abandono de los cargos respectivos a los miembros del comité. Previamente se escucharán y analizarán los descargos.

Artículo 9.-

En la oficina que administre el fondo deberán mantenerse en los libros que correspondan todos los antecedentes contables generales desde la creación del FONDO.

Artículo 10.-

El COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN deberá hacerse asesorar por un profesional del área médica, social y legal en todos los casos.


DE LOS FONDOS

Artículo 11.-

Los valores correspondientes al FONDO, serán depositados en uno o más instrumentos financieros que generen rentas a nombre del Colegio Universitario El Salvador, asignándole, para fines de claridad, un nombre o código que individualice el Fondo.

Artículo 12.-

Para cualquier acto financiero en el manejo de los dineros del Fondo se preferirá la institución que más solvencia y prestigio tenga en el mercado financiero, aún en desmedro de intereses más significativos que se puedan obtener en otras instituciones del mismo rubro.

Artículo 13.-

La Congregación, a través de la comunidad religiosa del Colegio y su Dirección, velará por el correcto funcionamiento del COMITÉ y la administración del Fondo.